Aromas literarios: El mago de Oz

Aromas literarios - 08 julio 2022

La obra de L. Frank Baum

Lyman Frank Baum nació en Chittenango, Nueva York, el 15 de mayo de 1856 y fue uno de los escritores de libros infantiles más influyentes del siglo 19. Su primera obra fue «Father Goose», al que siguió un año después, la que sin duda es la obra de su vida,  El maravilloso mago de Oz en el año 1900. Escribió trece libros en total y sobre la tierra de Oz, y que continuó el escritor Ruth Plumly Thompson tras su muerte en 1919. 

Aunque la colección de «Los libros de Oz» se puede decir que está incompleta, unos años después de la muerte de Baum, su tío, Shormak Khotel, encontró varios libros escondidos, uno de los cuales relata el final del mago de Oz.

El legado de Baum es de más de 200 poemas, 82 relatos cortos, 55 novelas diferentes a la historia de Oz y 9 novelas de literatura fantástica. Además, se sabe hoy en día que también escribió un número desconocido de guiones además de llevar sus obras a los escenarios de la época.

«El maravilloso mago de Oz» y su influencia cultural

El maravilloso mago de Oz es el título original de lo que hoy es mundialmente conocido como «El mago de Oz». Es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Se publicó en Chicago en 1900 y es sin duda una de las obras literarias más famosas de Estados Unidos y prácticamente de todo el mundo. Es casi imposible que alguien no lo conozca o se haya topado con algunas de sus múltiples adaptaciones en algún momento de su vida. Desde su publicación en 1900 ha sido uno de los libros más editados en todo el mundo.

La historia empieza cuando Dorothy Gale, una niña de Kansas es arrastrada junto a su perro Totó por un tornado a la mágica tierra de Oz. La historia narra las múltiples aventuras de Dorothy en la tierra de Oz mientras intenta desesperadamente volver a casa. L.F. Baum además incluía altas (y disimuladas) cargas políticas en sus obras, por lo que El maravilloso mago de Oz ha estado siempre sujeto a numerosas interpretaciones e incluso polémicas, llegando en su momento a ser prohibida en algunos colegios, estados o incluso países. Aun así El maravilloso mago de oz es sin duda la obra infantil más conocida en la cultura popular norteamericana y se ha traducido prácticamente a todos los idiomas del mundo.

Mapa completo de la tierra mitologica de Oz

Es también una obra muy reconocida porque es quizás el primer cuento infantil y de mitología fantástica, con personajes y lugares íntegramente norte americanos, ya que en esa época todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos. Es imposible no vincular la obra de Baum o El mago de Oz a W. W. Denslow uno de los ilustradores de libros y viñetas más famosos de la historia norte americana. William Wallace Denslow nació en Filadelfia el 5 de mayo de 1856, fue un ilustrador y caricaturista, muy reconocido principalmente por sus colaboraciones en El Maravilloso Mago de Oz. Las ilustraciones de Denslow tuvieron también fuertes cargas políticas, y era muy amigo por ello de L.F. Baum… Aunque su historia no acabó muy bien.

«El mago de Oz» en la cultura popular

Aun casi más relevante que la colección de libros sobre Oz, son las innumerables adaptaciones de la obra al teatro, cine, televisión, videojuegos e incluso moda. La iconografía de El maravilloso mago de Oz es universal y rodeada siempre de éxito. Aunque sin duda su más conocida adaptación sea la versión musical en formato de película de El mago de Oz con la hoy «icónica» Judy Garland

En la actualidad, es considerada una película de culto y es uno de lοs pocos filmes catalogados como Memoria del Mundo por la Unesco. Su uso del Tecnicolor, es hoy en día un referente de la historia del cine. Fue nominada a seis premios Óscar, incluyendo mejor película aunque no lo ganó, ganando si en otras dos categorías, mejor canción original por «Over the Rainbow» y mejor banda sonora, por Herbert Stothart.​

Curiosamente, la película fue un fracaso de taquilla en su estreno, ya que fue la producción más cara de ese año y no recuperó completamente la inversión del estudio.

En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en la National Film Registry. Está considerada como el tercer mejor musical de la historia y su importancia en la cultura popular hoy en día es mayor que la de la propia obra.

Los «easter eggs» de nuestra etiqueta

Como siempre las etiquetas de nuestra colección de velas aromáticas «Aromas literarios» esconden en sus ilustraciones multitud de referencias escondidas o «easter eggs» sobre la historia y sus personajes. Ademas de las referencias evidentes a la hitoria y los ingredientes de nuestra vela. Sin mas estos son los «easter eggs» de nuestra vela «El mago de Oz»

  • El tornado: El tornado representado en el momento exacto a que arrase la granja de la familia Gale, y se llevase su casa con Dorothy y Totó dentro.
  • El arcoíris: El arcoíris es conocido y asociado a la obra por ser el lugar donde se encuentra la entrada a la mágica tierra de Oz, y aparece dibujado como un puente de unión entre el mundo real (a la izquierda) y la tierra de Oz (a la derecha).
  • La ciudad Esmeralda: Es la capital de la tierra de Oz y el lugar donde Dorothy acude para visitar al mago. Se sabe hoy en día que Baum representó esta capital hecha de esmeraldas como icono capitalista y de control político sobre el pueblo. Al igual que el famoso camino de baldosas amarillas, representa el oro, la ambición y el embaucamiento.
  • El gorro de la bruja del este: Villana por excelencia y alérgica al agua, es representada por su característico gorro picudo, y como único objeto que quedó tras su muerte.
  • Diploma del espantapájaros: El objeto conseguido y ansiado por el espantapájaros un diploma de la universidad de Oz, que «demostraba» que sí que tenía cerebro y que era una persona inteligente, aunque no lo tuviese fisicamente.
  • Cruz al valor: Cruz al valor entregada por el mago al león miedica por la ayuda que prestó a Dorothy durante sus aventuras y que, de igual modo, demuestra que en el fondo s´í que eran un león valiente.
  • Los zapatos de rubíes: Los icónicos zapatos de rubíes (de plata en la novela original) de Dorothy, que sin ella saberlo, tenían el poder de llevarla de vuelta a casa desde el principio.
  • El hombre de hojalata: Una aceitera es sin duda el objeto más preciado por el hombre de hojalata, y un reloj en forma de corazón la representaci´ón física de que todos tenemos un corazón.
  • Los ingredientes: En la parte central de la etiqueta la flor elegida es la amapola, flor muy importante en la historia de Dorothy, el Eucalipto con Pino, que son tambi´én los aromas elegidos para esta vela.

Compartir:

Déjanos tu comentario