cuidado de la Orquidea Phalenopsis

Consejos para cuidar Orquideas

Consejos - 11 noviembre 2020

Hoy vamos a hablar sobre como cuidar nuestras Orquideas o también llamadas Phalenopsis en casa.

Las orquídeas tienen fama de ser plantas difíciles de cultivar, pero no es cierto y os vamos a demostrar que con unos sencillos consejos crecerán y florecerán año tras año. 

¿De donde vienen las Orquideas?

Las Orquideas crecen en cualquier parte del mundo excepto en los polos «norte y sur» y en las zonas deserticas.

Es una planta que no suele crecer en la tierra sino entre rocas y grietas en la montaña , es bastante resistente a los cambios de temperatura pero su sitio favorito son en los huecos de las cascadas y en la penumbra.

Curiosamente hay mas de 25.000 especies diferente de Orquideas por todo el mundo, pero la mas comunes son la Phalenopsis y la Cymbidum.

cuidado de la Orquidea Phalenopsis

¿Donde poner mi Orquidea ?

La mayoría de orquídeas necesitan estar en un lugar bien iluminado donde no reciban sol directo, y esto es muy importante ya que son plantas de interior.

Te recomendamos que las sitúes cerca de una ventana, evitando fuentes de calor y sin sol directo sobre la planta, las cortinas de visillo son idoneas para filtrar la luz.

¿Aguantan el frio o el calor?

La temperatura ambiente del interior de una casa normal es adecuada para cultivar los tipos más comunes de orquídeas aunque procure que las temperaturas mínimas no sean inferiores a 9 o 10oC sobre todo en invierno. 

¿Cuanta agua necesitan las Orquideas?

Las orquídeas tienen su hábitat natural en las zonas tropicales y subtropicales con una altísima humedad ambiental que obtienen del aire por lo que al contrario que piensa la gente las raíces jamas deben estar dentro del agua.

En casa es muy importante seguir este proceso a la hora del riego: 

  • 1º Se debe coger la planta con el tiesto trasparente que trae de tienda y sacarlo del recipiente o cubre tiesto donde tengamos la planta.
  • 2º Ponemos la planta debajo del fregadero o en un cubo con agua y dejamos que el agua entre en abundacia dentro del tiesto transparente , y dejamos sumergido el tiesto durante una hora aproximadamente.
  • 3º Sacamos la planta del agua y dejamos que escurra todo el agua que ha quedado dentro del tiempo de plastico transaparente.
  • 4º Y por ultimo , una vez que no hay agua dentro del tiesto transparente , volvemos a meter la planta en su recipiente o cubre tiesto. 

Este proceso se repite solo una vez en semana y muy importante cuando se riegue, hay que hacerlo en abundancia, es decir, se debe sumergir la maceta en agua para que el sustrato se empape bien y después dejar escurrir el exceso. 

¿Que sustrato necesita mi Orquidea?

 Esta planta necesita una tierra específica para orquídeas que te ofrecemos en Floristeria Nerine.

Estos sustratos se componen de una base de corteza de pino o abeto al que se le añaden diferentes materiales.

Entre ellos, destacamos el musgo de sphagnum y fibra de coco que son muy absorbentes de la humedad y ayudan a la raíz a conseguir humedad sin tener contacto con el agua. 

¿Cuando se abonan las Orquideas?

Las orquídeas obtienen los minerales necesarios para su desarrollo a partir del agua de lluvia que escurre por las ramas, por lo que no requieren grandes cantidades de nutrientes minerales.

Al no encontrarse en su hábitat natural, deberás emplear un fertilizante formulado expresamente para ellas y que también podrás encontrar en nuestra tienda.

Ficha rapida cuidado de Orquideas:

  • Ubicación: Interior cerca de una ventana sin sol directo y lejos de calefacción o fuentes de calor
  • Luz: Luz interior no directa
  • Temperatura: La temperatura ambiente entre 15º y 20º grados
  • Riego: Por sumersión una vez en semana
  • Sustrato: Especial de Orquideas disponible en Floristeria Nerine
  • Abono: Especial de Orquideas disponible en Floristeria Nerine
Compartir:

Déjanos tu comentario