Aprende como cuidar: Ciclamen

Aprende como cuidar tus plantas - 20 septiembre 2023

¿Quieres saber todo sobre el Ciclamen?

Si quieres alegrar tu terraza en invierno con una planta que aguante el frío y que no pare de florecer hasta bien entrada la primavera, no busques más: el ciclamen es tu planta. Además ¡no importa si tu terraza es soleada o si no le da el sol en todo el día!

Ficha rapida de cuidado:

  • Ubicación: Exterior preferiblemente en sombra o interior cerca de una ventana y sin calefacción o lejos de fuentes de calor
  • Luz: Exterior o interior directa
  • Temperatura: La temperatura exterior desde entre 0º y 10º grados
  • Riego: Por sumersión un par de veces en semana
  • Sustrato: Sustrato universal disponible en Floristeria Nerine
  • Abono: Universal o de floración disponible en Floristeria Nerine

¿De dónde viene?

El ciclamen proviene del este del Mediterráneo y del norte de África, de la antigua Persia, por eso su nombre botánico incluye el término persicum como denominador de la especie. Cyclamen viene del griego kyklaminos que significa ‘redondo o circular’, en referencia a la forma de su tallo subterráneo o tubérculo.

¿Qué especie o variedad es la mejor?

Existen ciclámenes de colores rojos, blancos, rosa, fucsia, salmón o púrpura, de flores rizadas o que combinan varios tonos y colores. Algunos son tan minúsculos que apenas alcanzan los 10 centímetros de altura. Se trata de una planta que se adapta perfectamente a nuestro clima y que, además, es muy resistente a la contaminación atmosférica, por lo que incluso vive perfectamente en los ambientes urbanos.

¿Qué debo tener en cuenta?

Cuando vayas a comprar un ciclamen, comprueba siempre que tenga capullos de flor, apartando un poco las hojas para verlos. Si los compras con las flores muy abiertas estas te durarán menos.

¿Dónde lo pongo?

Ponlo en el exterior, en cualquier orientación. En una ubicación norte florece menos y no suele rebrotar al año siguiente. Agradece que le dé el sol por lo menos unas horas al día. Puedes plantarlo solo o bien combinar varios con otras plantas en una jardinera.

No te preocupes si…

Si tu ciclamen se seca a mediados de la primavera, es normal, ha terminado su ciclo anual. Entonces puedes recoger los tubérculos y guardarlos en un lugar seco hasta el otoño siguiente o bien dejarlos en la jardinera para que rebroten de forma natural cuando vuelvan las bajas temperaturas. No dejes que el sustrato se seque del todo, aunque las plantas no vayan a rebrotar antes del otoño siguiente.

¿Qué espacio necesita?

Quedan mejor si están relativamente juntos, de modo que las plantas casi se confundan, no obstante, los ciclámenes de hoja grande debes separarlos entre ellos por lo menos 10 centímetros.

¿Cuándo debo trasplantarlo?

Encontrarás ciclámenes a partir de noviembre. Trasplántalos enseguida a una maceta grande o jardinera y así ya no hará falta cambiarlos más de lugar durante toda la temporada de flor.

¿Cuánto se riega?

Riégalo cada dos días, aunque si la maceta es pequeña deberás regarla a diario, pues es muy sensible a la falta de agua. Si hace mucho frío, bastará con regarla un par de veces por semana. No mojes las hojas cuando la riegues, puesto que si queda agua encima de las hojas podrías favorecer las podredumbres.

¿Cada cuanto se abona?

Abónalo una vez al mes, desde que lo plantes hasta que deje de florecer a mediados de primavera. Es una planta que necesita mucho abono si quieres que florezca durante toda la temporada.

¿Sé poda?

El ciclamen no se poda. Recorta las flores secas si no quieres que produzca semillas. Si dejas las flores secas en la planta las semillas germinarán al año siguiente. El fruto es como una capsula redonda. Cuando este se seca caen las semillas al suelo y quedan latentes hasta que, a finales del verano, cuando las temperaturas son más frescas, germinan y dan lugar a una nueva planta.

¿Qué plagas o enfermedades puede tener?

Por ser plantas de invierno, que es cuando la mayoría de hongos e insectos están hibernando, no suelen tener problemas de plagas o enfermedades. Vigila que las raíces no queden encharcadas, puesto que el exceso de agua favorece su podredumbre.

¿Cómo se reproduce?

Normalmente, se reproduce a partir de tubérculos. Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado de tal manera que le sirve a la planta para acumular reservas. Aunque puede reproducirse también por semillas. Siembra las semillas entre junio y agosto, y planta los tubérculos a principios de otoño. Si los tubérculos los dejaste en la maceta, empieza a regar a partir de principios de octubre. Las plantas que obtendrás en el segundo año seguramente no serán tan espectaculares ni vigorosas como lo fueron el primero, pero es divertido ver cómo vuelven a crecer estas flores de invierno.

¿Cuando florecen?

Florece casi sin parar entre los meses de noviembre y mayo. Termina de florecer cuando empiezan los primeros calores fuertes, a la vez que se seca la planta.

¡¡¡Curiosidades¡¡¡

Puedes plantar los tubérculos enterrándolos a uno o dos centímetros por debajo de la superficie de la tierra. Debes plantarlos con el diámetro mayor paralelo a la superficie de la tierra. Asegúrate, cuando los plantes, de poner la parte de las hojas arriba y la de las raíces abajo. Si tienes dudas porque no se ven las yemas, toca ambas caras con los dedos, la parte rugosa al tacto es la superior, y la que aparece lisa es la inferior.

Si lo deseas, puedes obtener varias plantas de un mismo tubérculo. Si localizas las yemas puedes cortar la planta en trozos de modo que cada pedazo tenga alguna yema y alguna raíz. Déjalos secar una semana en lugar seco, antes de plantarlos para que cicatricen bien las heridas y no se pudran.

Compartir:

Déjanos tu comentario