Consejos para cuidar Flor de Pascua / Poinsenttia

Consejos - 17 noviembre 2020

¿Quieres saber todo sobre la Flor de Pascua / Poinsenttia?

Ahora que se aproxima la navidad vamos a hablar de su planta estrella, La Poinsettia o como decimos en Andalucia El Pascuero o flor de pascua. Es la planta mas vendida en estas fechas en nuestra floristería y las podemos encontrar en varios colores: rojo, blanco o rosa.

Pero el origen de esta planta es todo lo opuesto a lo que creemos … ¿conoces realmente el origen de esta planta?

¿De donde viene la Flor de Pascua / Poinsenttia?

Su origen en suramericano, concretamente de México, y es propia de climas tropicales no de climas fríos… ¿Como os quedáis? . Se popularizó gracias a los frailes franciscanos que vivían en las colonias españolas, porque decoraban las iglesias con estas flores el día de Navidad. Pero no es este el único motivo por el que esta planta se asocia con las fiestas navideñas …

El momento en el que esta planta se conoció como icono mundial de la navidad fue en los años los años 1825 y 1829 gracias Joel Roberts Poinsett, el embajador de los Estados Unidos en México, que después de ese periodo, a su vuelta al a su país natal, Ponsett llevó varios esquejes para plantarlos en Estado Unidos.

De hecho el 12 de diciembre se proclamó el ‘Día de la Poinsettia’, como homenaje a Poinsett y de su apellido se nombro a esta planta como Poinsettia.

¿Donde poner mi Pointsettia o Flor de Pascua ?

Cuando usemos la Poisenttia en interior (como es habitual) deberemos de tener el cuidado de colocarla cerca de una ventana o un sitio muy luminoso, y evitar exponerla a fuentes directas de calor, radiadores, braseros, calefacciónes, ect…

Una calefacción central por ejemplo generan corrientes de aire caliente y seco que pueden dañarla.

¿Aguantan el frio o el calor?

La temperatura ambiente del interior de una casa normal es la mas adecuada para esta planta aunque procure que las temperaturas mínimas no sean inferiores a 9 o 10oC sobre todo en invierno. No es una planta que tolere el frio.

¿Cuanta agua necesitan la Flor de Pascua / Poinsenttia?

Es una planta de riego moderado y hay que regarla a poder ser con plato o por sumersión, evitando mojar sus flores. Pero ojo si optamos por el riego en plato bajo la maceta, debemos de retirar el agua sobrante después de unas 24 horas tras cada riego para evitar un encharcamiento y que se pudran sus raíces. El riego una vez en semana es suficiente

¿Que sustrato necesita mi Flor de Pascua / Poinsenttia?

 Esta planta necesita un sustrato común o llamados universal y que puede encontrar en nuestra tienda ya que siempre tenemos disponible.

¿Cuando se abonan y se poda la Flor de Pascua / Poinsenttia?

El abono es de mayo a septiembre debe abonarse cada 15 días usando un abono líquido universal o de floración. La poda se efectuaría en el mismo periodo de abono y tan solo se cortan las ramas excesivas dejando solo 5 tallos principales.

Consejo especial :

Jamas le quiten a su planta la estructura de plástico que hay entorno a ella cuando la compren en la tienda. Esta planta tiene un tallo extremadamente quebradizo cuando es aun una planta pequeña , por lo que no se debe de tocar esta estructura hasta que llegue el momento de trasplantarla.

El trasplante no se debe hacer mínimo hasta que no pasen 12 meses desde su compra.

Ficha rapida del cuidado de Flor de Pascua / Poinsenttia:

  • Ubicación: Interior cerca de una ventana sin sol directo y lejos de calefacción o fuentes de calor
  • Luz: Luz interior no directa
  • Temperatura: La temperatura ambiente entre 15º y 20º grados
  • Riego: Por sumersión una vez en semana
  • Sustrato: Sustrato universal disponible en Floristeria Nerine
  • Abono: Universal o de floración disponible en Floristeria Nerine
Compartir:

Déjanos tu comentario