Consejos para cuidar «Las Azaleas»

Consejos - 20 enero 2021

¿Que tipo de planta es «La Azalea»?

La Azalea es un arbusto y es una de las plantas mas conocidas y universales, ya que hoy en dia crecen en cualquier parte del mundo y casi en cualquier clima.

Las Azaleas pertenecen a la familia del los Rhododendron aunque antiguamente los Rhododendron y las Azaleas se consideraban plantas diferentes.

Fué alla por mediados de 1800 cuando el botánico francés Augustin Nicaise Des Vaux, tras analizar las características de la planta y ver que eran casi idénticas, decidió incluir las dos familias existentes dentro de una sola familia, creando así una sola clasificación para las llamadas Azaleas y los Rododendros y que serían lo que hoy conocemos como Azalea.

Aun así en la actualidad es típico escuchar ambas palabras en viveros y comercios, como si de dos plantas totalmente diferentes se trataran, y esto se debe a que al hablar de la Azalea, se hace referencia mas a un planta doméstica para el hogar, y al hablar de los «Rododendros» se suele referir a las plantas de gran tamaño que se plantan en parques y jardines.

Pero que quede claro, que tanto las Azaleas como los «Rododendros» se consideran la misma planta

Hay numerosas variedades de Azaleas. Muchas de ellas son combinaciones híbridas para obtener especímenes con las flores y colores más espectaculares. Aunque es prácticamente imposible diferenciarlas para el ojo inexperto, y son estas:

Tipos de azaleas

  • Azalea rosa (Rhododendron Blaauw’s Pink o Kurume)
  • Azalea japonica Cristina (Rhododendron Christina Girard)
  • Azalea Karen (Rhododendron Karen)
  • Azalea blanca (Rhododendron Pleasant White)
  • Azalea de montaña (Rhododendron ferrugineum)

¿De donde viene «La Azalea»?

Las Azaleas son originarias de zonas boscosas y húmedas de alta montaña, donde crecían en los cursos de los ríos y en zonas de umbría , a altitudes incluso superiores a 4000 m.

Las primeras Azaleas se cree que son originarias de Asia, sobre todo de Nepal, China, Japón, Corea del Norte y Vietnam. Aunque también se encontraron variedades en Norteamérica, sobre todo en Florida y en el norte de Europa.

¿Donde poner mis «Azaleas»?

Las Azaleas crecen tanto en interior como en exterior. Es lo que llamamos una planta de sol y sombra, aunque sufren en climas calurosos y secos, por lo que debes de adaptar el espacio donde situarla si decides plantarla en un jardín exterior o mantenerla en una habitación cerrada sin ventilación

¿Cuanta agua necesita «La Azalea»?

La Azalea es una planta de mucha humedad, tanto en el ambiente como por medio de riego, por lo que deberemos tener mucho cuidado de que no le falte riego.

Para regalar debes dejarla una vez en semana en un plato o recipiente con agua durante 4 horas y pasado ese tiempo retirar el agua sobrante del plato.

Así las raíces recogen todo el agua que necesitan y la planta no se encharca.

Es muy importante tener en cuenta que para el riego debes usar agua blanda (PH de 4 o 5), o aguan descalcificada.

Como siempre decimos la mejor agua para regar tus plantas es el agua de lluvia.

¿Que sustrato necesita mi «Azalea»

El sustrato siempre será importantísimo para mantener tus plantas sanas por mucho tiempo. Las Azaleas prefieren tierra con PH ácido, que contenga corteza de pino molida, turba y arena para que su consistencia sea suelta.

Por lo que el sustrato ideal es el que llamamos sustrato acido y lo tenemos disponible en nuestra tienda.

¿Cuando se abona «La Azalea»?

Siempre después de la primavera es bueno abonar las Azaleas, para que la planta pase bien el verano.

Es preferible para las Azaleas abono acido de liberación prolongada especifico para Azaleas y siempre se debe abonar después de que haya florecido, ya que si se hace antes crecerá más el ramaje que las  flores.

Lo importante es que el fertilizante sea alto en potasio y hierro especial para sustrato acido.

Una manera fácil de saber si la planta necesita fertilización es observar sus hojas. Si las hojas se ponen amarillentas con venas verdes, es que se necesita nutrir la planta urgentemente.

Generalmente se recomienda fertilizar cada 15 días si la planta se encuentra en el interior del hogar.

Ficha rápida del cuidado de «La Azalea»:

  • Ubicación: Exterior sol y sombra e interior
  • Luz: Bastante luz , colocar cerca de ventanas.
  • Temperatura: Temperatura entre 4º y 13º grados
  • Riego: Por sumersión una vez en semana
  • Sustrato: Sustrato especifico Azaleas de PH ácido. disponible en Floristeria Nerine
  • Abono: Universal especifico Azaleas de floración disponible en Floristeria Nerine
Compartir:

Déjanos tu comentario