El origen de Halloween

curiosidades - 29 octubre 2020

¿Alguna vez te as planteado cual es el origen de Halloween?

Este es un tema algo controvertido para la cultura de nuestro país, porque lo que muchas personas consideran una “invasión cultural” en toda regla. Otras lo ven como una nueva festividad en tendencia para convertirse en otra tradición española mas.

¿Invasión cultural o nueva tendencia?


En nuestro país hace tan solo 20 años nadie sabia que era realmente la festividad de Halloween mas que por lo que veíamos en cine y televisión, pero ahora ya esta totalmente “o casi” implantado en nuestras vidas.

Vayamos un poco al principio de esta festividad anglosajona que vendría a ser nuestro “Víspera de todos los santos” o día de nuestros fallecidos, pero que en realidad tiene un origen mas pagano que religioso.

El origen de Halloween

El origen de Halloween al contrario de lo que cree la mayoría de la gente no es norteamericano, sino europeo.

Halloween llego a Norteamérica a través de los colonos Irlandeses hace cientos de años.

El origen de esta festividad era Celta y se la conocía como “Samhain”. Esta fiesta pagana celebraba el solsticio de invierno o final del verano y no era la única ya que se celebraban fiestas muy parecidas por todo el continente Europeo.

¿Como llegó Halloween a ser la fiesta que conocemos hoy en día?

Cuando el cristianismo se extendió por todo el continente todas esas festividades de otoño se convirtieron en lo que hoy llamamos «víspera de todos los santos» o como se decía en ingles “all hallow ́s eve”, ya que según el “Samhain” esa noche la linea entre los vivos y los muertos era mas delgada.

Con los años el “all hallow ́s eve” se redujo fonéticamente a Halloween y de ahí surgió este nombre tan singular.

¿Es Halloween realmente una invasión cultural?

Curiosamente en España al igual que en toda Europa, existían también esas antiguas celebraciones celtas de “final del verano” y también aquí el cristianismo convirtió estas fiestas paganas en un día de veneración a los fallecidos.

Las festividades más famosas que existían en nuestro país eran “Las meigas” y la “Santa Compaña” de Galicia, también en todo el territorio ibérico había multitud de pequeñas tradiciones de octubre.

En Asturias los niños llevaban lámparas y pedían comida por las puertas de las casas y en Castilla se decoraban las casas con calabazas, aunque también se hacían con calabacines, botijos y ollas que tallaban para simular una cara donde se ponía una vela dentro y así invocar a los espíritus protectores y asustar a los espíritus malignos…. ¿¿No os suena de algo??.

En Andalucia se tocaba una campanilla durante esa única noche y la gente se vestía de negro, se llevaban a los cementerios luces para «guiar» a los muertos y se limpiaban las tumbas.

En Castilla y León se hacia una procesión «Ritual de las Ánimas» y en Galicia esta tradición era también ancestral y se llama «Migallo» o «Defuntiños» y en Tenerife «Pan por Dios».

Sea como fuere en España ya existían en la antigüedad festividades bastante mas cercanas al Halloween actual que incluso a nuestra festividad de los difuntos, pero dado el fuerte arraigo católico de nuestro país esas festividades fueron prohibiéndose y desapareciendo hasta convertirse en la fiesta que conocemos hoy en día.

Os dejamos una pequeña galeria de decoraciones de Halloween y si quereis saber mas sobre los estilos decorativos de esta temporada visitad este articulo en nuestro blog:

Decoración de Halloween – 2º parte

Compartir:

Déjanos tu comentario