Curiosidades: El florista de la reina de Inglaterra

Curiosidades - 16 marzo 2022

¿Quién gestiona la decoración floral en el palacio de Buckingham?

Si te interesa el mundo de la decoración, las casas reales, o las flores, seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta:

¿Quién se ocupa de la decoración floral en el palacio de Buckingham?

Para contestar a esa pregunta antes deberíais saber que es un Royal Warrant o dicho de otra manera, un proveedor oficial de la Casa Real Británica.

El palacio de Buckingham desde el jardin frontal

¿Que son los Royal Warrant?

Un Royal Warrant of Appointment (en español, Orden real de nombramiento) es una autorización real como proveedor de la Casa Real Británica,​ y solo puede ser concedido por la monarca del Reino Unido de turno, el Príncipe de Gales o los tres «grantors» de la familia real, pero siempre con la aprobación del Lord Chamberlain.​

Los Warrants se revisan cada cinco años y solo otorgan a empresas, nunca a servicios profesionales como los de la banca, bufetes de abogado, ni a publicaciones editoriales como periódicos, etc.

Según la Royal Warrant Holders Association, creada en 1840, se retiran de entre 20 a 40 Royal Warrants al año, un número parecido a los que se otorgan.​

Antiguamente, las empresas más comunes en poseer un Royal Warrants eran negocios de trajes, zapatos, guantes, chocolate, sombreros, alimentación y artículos de lujo y alta calidad, sobre todo. Pero hoy en día hay marcas tan variopintas y «comunes» como Bacardi, Coca-Cola, Heinz o Nestlé.

De todos modos entrar en ese selecto grupo es un honor y un lujo, y en el sector de la decoración floral solo hay dos empresas privilegiadas que lo poseen.

El florista oficial del palacio de Buckingham

En realidad no hay un solo proveedor floral en el palacio de Buckingham, hay dos:

Una es la empresa familiar Smith and Green wholesale florists ltd que se encarga de administrar a palacio todas las flores y plantas que necesiten y el segundo proveedor es Simon J Lycett que más que un proveedor es el diseñador florista oficial de la casa real británica.

Smith and Green proveedor oficial

Escondida en el mercado de flores de New Covent Garden se encuentran las oficinas de Smith & Green, titulares de la prestigiosa Royal Warrant como proveedores de flores al por mayor de la familia real británica.

Peter Green comenzó en el Flower Market directamente desde la escuela a los 16 años de edad. Tras pasar por la empresa familiar de frutas y verduras, el joven Green (de apellido muy propio, por cierto) decidió que quería dedicarse al mundo de las flores y las plantas.

«Si lo consigues, estás aquí de por vida ¡No puedes imaginarte trabajando en otro lugar!»

El siguiente paso de Peter fue a Chapman Flowers, donde dio un paso hacia el rol de comprador.

«Tenga una lista consolidada, pero mientras compra, piense constantemente en lo que le gusta a cada cliente individualmente. Con el tiempo, llega a saber lo que quieren y esperan y si lo hace bien, aprenderán a confiar en usted. Confíe en su juicio, y así construya una relación sólida basada en la confianza»

En 1991, Peter pondría a prueba la solidez de estas relaciones comerciales al establecerse en el negocio, a los 31 años, junto con su amigo y colega Billy Smith como Smith & Green.

«Fue por esta época cuando iniciamos nuestros primeros negocios para el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor»

Al principio los pedidos desde palacio eran pequeños y con el paso de los años se convirtieron en el principal proveedor de flores y plantas. Hoy en día Simon and Green no solo es proveedor del palacio de Buckingham, sino que además es proveedor de todas las casas reales, todos los parques reales y por supuesto, de todas las iglesias oficiales, como la catedral de Sant Paul o la abadía de Westminster.

Simon J Lycett el diseñador florista

Nacido y criado en Warwick, Simon ha estado fascinado por las flores desde que tenía siete años y se siente muy afortunado de poder trabajar con ellas. Le encanta crear sueños y escenarios mágicos dentro de un mundo donde todo es posible, y donde las palabras «no se puede hacer» nunca se pronuncian.

Simon J Lycett Ltd y su equipo, crean fabulosas decoraciones florales desde hace años para toda la familia real y sus eventos. Fiestas impresionantes, cenas de estado, bodas reales y como no, también sus funerales.

Con habilidad e imaginación, Simon J Lycett Ltd empuja los límites artísticos y lleva la decoración floral a un nivel superior. Diseños sensacionales, un deseo de innovador y una habilidad única para interpretar el deseo del cliente, han marcado su reputación internacional, como uno de los mejores floristas de Gran Bretaña.

Como muestra de su trabajo, las impresionantes decoraciones en las bodas del príncipe de Gales, la de los duques de Cambridge, William y Kate, Los duques de Sussex, Harry y Meghan y de la duquesa de York Eugene, con su esposo Jack Brooksbank.

También en las ceremonias de cumpleaños de la reina y su familia, o el centenario de la reina madre, con impresionantes orquídeas que aun hoy se recuerdan.

Los gustos florales de la familia real

A la reina Isabel II de Gran Bretaña, le gusta que todas las flores que crecen en Windsor o en cualquiera de los jardines reales, sean aprovechadas tanto en palacio como donadas a residencias, hospitales, o iglesias. Tiene predilección por las flores de temporada, es decir:

Le gusta que las flores de palacio sean las que crecen de forma natural en los jardines y diferenciarlas según la temporada del año.

Es una tradición real ancestral, que cada ramo de flores que se le regala a la reina o a cualquier miembro de su familia, o incluso todos los ramos de novia «reales», sean también donados a residencias, hospitales o incluso colegios. Por este motivo están prohibidos los alambres o agujas en los ramos que se le regalan a la reina.

Obviamente, la familia real tiene sus preferencias como cualquier persona, por ejemplo, la reina Isabel II tiene predilección por los «lirios del valle», de nombre oficial «Convallaria majalis» o «Muget» en España. Al príncipe de Gales le encantan los Jacintos, de hecho los usaron en su boda con la duquesa Camila de Cornualles y a la reina madre le volvían loca las orquídeas y las rosas, estas últimas sobre todo por su aroma.

Es también muy sabido que la flor favorita de la princesa Diana era la mítica flor «Myosotis» o también llamada «no me olvides», que incluso llevo en su ramo de novia.

Compartir:

Déjanos tu comentario