Aromas literarios: Alicia en el pais de las maravillas

Aromas literarios - 08 julio 2022

La obra de Lewis Carroll

Charles Lutwidge Dodgson nació en DaresburyReino Unido el 27 de enero de 1832 y fue más conocido por su seudónimo Lewis Carroll. Fue un diácono anglicano, matemático, fotógrafo y sobre todo escritor. Obviamente sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y sus secuelas, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Caroll retratado en su juventud

El joven Charles inició su educación en su propia casa. Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual: a los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. ​

L muerte de su madre dicen que lo traumatizó pero cualesquiera que hayan sido los sentimientos que la muerte de su madre le produjo a Dodgson, no permitió que le apartaran del objetivo que lo llevó a Oxford. Su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción.

En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, recientemente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois (Chicago), ha sugerido que pudo haber habido un error de diagnóstico.

John Tenniel el ilustrador de Alicia

John Tenniel nació en Bayswater, el 28 de febrero de 1820 y fue un dibujante británico. Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente, caricaturas, para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por sus ilustraciones para Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll.

ACuando Tenniel se retiró de la actividad profesional en 1901, se llevó a cabo un banquete de despedida, presidido por el líder de la Cámara de los Comunes.

«Alicia» y su influencia cultural

La novela ha inspirado numerosas obras de teatro, videojuegos, musicales, ballets, animes, series de televisión, parodias, dibujos animados y óperas. La naturaleza de estas obras varía desde adaptaciones relativamente fieles a la obra de Carroll hasta obras completamente nuevas que toman como base a los personajes, situaciones o escenarios creados por Carroll. Del mismo modo, Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de multimples artistas. En 1969, Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el país de las maravillas.

En 2009 se publicó en inglés Wonderland: The Zen of Alice, de Daniel Silberberg. Es una introducción al budismo zen que utiliza los personajes y las situaciones que se encuentran en «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll para explorar cómo los seres humanos perciben el mundo y la naturaleza de la realidad.

Las adaptaciones mas aclamadas y conocidas son sin dudas las dos versiones para cine de Disney, la versión animada de 1951, la versión para Disney de Tim Burton en 2010 y la secuela de esta última «Alicia a través del espejo» en 2016.

En 2017 se publicó en español El Camino Secreto de Alicia, de Travis Arias. Es una introducción al proceso de desarrollo espiritual en forma de comentarios y explicaciones de las ideas, símbolos y personajes que se encuentran en «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll.

Los «easter eggs» de nuestra etiqueta

Como siempre las etiquetas de nuestra colección de velas aromáticas «Aromas literarios» esconden en sus ilustraciones multitud de referencias escondidas o «easter eggs» sobre la historia y sus personajes. Ademas de las referencias evidentes a la hitoria y los ingredientes de nuestra vela.

Sin mas estos son los «easter eggs» de nuestra vela «Alicia en el país de las maravillas«

  • Señal de todos los caminos: Referencia al momento en el que Alicia encuentra una señal que no indica ningún camino, porque los señala todos.
  • Castillo: Referencia al castillo de la reina de corazones.

Fiesta del té: Referencia a la fiesta del té del sobrerero loco y la liebre de marzo, donde además pueden encontrar la poción de agrandarse donde pone «bebeme» y la galletta de empequeñecerse donde pone «comeme»

La sonrisa del gato de Cheshire : Easter eggs donde puedes ver escondida y vigilante la sonrisa del gato de Cheshire.

Los naipes y las setas: Elementos muy presentes durante toda la novela.

El reloj: Aquí podeis ver el reloj del conejo metido dentro de una taza.

El sombrero: Aquí podeis ver el sombrero de copa del combrerero loco.

Los ingredientes : En la parte central de la etiqueta siempre se muestra los ingredientes de los aceites esenciales que usamos en nuestra vela. En este caso : fresas con nata

Compartir:

Déjanos tu comentario