Aromas literarios: Alicia en el pais de las maravillas

Aromas literarios - 08 julio 2022

“Alicia en el pais de las maravillas” Cuento o epifanía

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, es un cuento infantil de 12 capítulos que relata la historia de una niña llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos antropomórficos. Está escrita por el escritor inglés Lewis Carroll y su primera publicación fue en 1865. La obra incluía ilustraciones del famoso dibujante británico John Tenniel. Está en discusión si está considerado en el género de la literatura del nonsense (sinsentido) o de la literatura fantástica de cuento de hadas. Posteriormente, el movimiento del surrealismo la consideró como literatura surrealista, ya que toda la obra parece un tipo de epifanía, una revelación hacia Alicia de como debe plantearse su presente y su futuro. Alicia en el País de las Maravillas ha sido considerada una obra crucial en la literatura universal, por su influencia social y psicológica. Asimismo, aunque aparentemente el libro está destinado al público infantil, permite una doble interpretación por parte de lectores adultos.

“Alicia está a punto de quedarse dormida debido al aburrimiento que siente mientras está con su hermana sentada a la orilla del río. De repente, la muchacha ve un conejo, el cual se dirige a una madriguera profunda, y decide perseguirlo. Seguidamente, Alicia cae por un vasto agujero. Cuando logra tocar tierra, la joven se asusta y son sus propias lágrimas las que la conducen al País de las Maravillas. Un lugar donde todo adquiere una estética absurda. Allí, Alicia conoce a diferentes personajes, muchos de ellos son animales con los que puede hablar. Asimismo, la niña se enfrenta a diferentes situaciones que la hacen reflexionar, en un mundo donde todos parecen experimentar la locura. Sin embargo, a medida que avanza el libro, Alicia parece familiarizarse con este sitio y muestra su carácter y personalidad ante las diferentes situaciones absurdas. Finalmente, Alicia despierta junto a su hermana y descubre que todo ha sido un sueño.”

La obra de Lewis Carroll

Charles Lutwidge Dodgson nació en Daresbury, Reino Unido, el 27 de enero de 1832, y fue más conocido por su seudónimo Lewis Carroll. Fue un diácono anglicano, matemático, fotógrafo y sobre todo escritor. Obviamente, sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y sus secuelas, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. El joven Charles inició su educación en su propia casa y curiosamente las listas de sus lecturas infantiles, conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual, ya que a la edad de siete años, ya había leído The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. ​

Caroll retratado en su juventud

La muerte de su madre dicen que lo traumatizó para siempre, pero cualesquiera que hayan sido los sentimientos que la muerte de su madre le produjo a Caroll, no permitió que le apartaran del objetivo que lo llevó a Oxford. Su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción. En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, recientemente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois (Chicago), ha sugerido que pudo haber habido un error de diagnóstico.

John Tenniel el ilustrador de Alicia

John Tenniel nació en Bayswater, el 28 de febrero de 1820 y fue un famoso dibujante británico. Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente caricaturas para la revista Punch, en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por sus ilustraciones para Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll.

“Alicia” y su influencia cultural

La novela ha inspirado numerosas obras de teatro, videojuegos, musicales, ballets, animes, series de televisión, parodias, dibujos animados y óperas. La naturaleza de estas obras varían desde adaptaciones relativamente fieles a la obra de Carroll, hasta obras completamente nuevas que toman como base a los personajes, situaciones o escenarios. Del mismo modo, Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de multimples artistas. En 1969, Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el país de las maravillas. En 2009 se publicó en inglés Wonderland: The Zen of Alice, de Daniel Silberberg. Una introducción al budismo zen que utiliza los personajes y las situaciones que se encuentran en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll para explorar cómo los seres humanos perciben el mundo y la naturaleza de la realidad. En 2017 se publicó en español El Camino Secreto de Alicia, de Travis Arias. Es una introducción al proceso de desarrollo espiritual en forma de comentarios y explicaciones de las ideas, símbolos y personajes que se encuentran en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.

Las adaptaciones para cine más aclamadas y conocidas son sin dudas las dos versiones para cine de Disney, la versión animada de 1951, la versión para Disney de Tim Burton en 2010 y la secuela de esta última “Alicia a través del espejo” en 2016. Pero además existen multiples versiones para televisión y teatro, aquí os dejo algunas de ellas.

  • Alicia en el país de las maravillas (Norman Z. McLeod, 1933):Con guion de Joseph L. Mankiewicz, dirigida por Norman Z. McLeod, protagonizada por Charlotte Henry y con secundarios de lujo como Cary Grant en el papel de Falsa Tortuga o Gary Cooper como el Caballero Blanco, Paramount reunió para esta versión de 1933 a todas sus estrellas. Aquí los personajes sí son de carne y hueso, caracterizados con máscaras y es más una adaptación de la secuela “Alicia a traves del espejo”. 

  • Alicia en el país de las maravillas (Walt Disney 1951):Es una de las películas menos “Disney”de la factoria. Más de una decena de guionistas participaron en la adaptación (incluido Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz), que terminó por convertirse en algo intermedio, ni tan macabra y oscura como algunos hubieran querido, ni algo tan apto para todos los públicos como hubiera deseado Walt Disney, que a su vez, fue acusado de americanizar y “hollywoodizar” un clásico de la literatura inglesa.

  • Curious Alice (Dave Dixon, 1971): Curious Alice es una película a través de la cual el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos trataba de advertir a los niños del peligro de las drogas. Eran los 70 y las sustancias estaban a la orden del día. Dave Dixon fue el encargado de dirigir este corto que toma como base la historia de Lewis Carroll. El narrador menciona a Alicia, y dice que, como a ella, “todavía hoy hay chicos y chicas a los que su curiosidad los lleva a lugares extraños”. Y Alicia comienza a seguir al conejo a un mundo psicodélico lleno de formas y colores al que, sinceramente, dan ganas de ir: tal vez el anuncio fuera contraproducente.  

  • Alice (Jan Svankmajer 1988): El director checo Jan Svankmajer, un clásico del cine infantil, hizo su interpretación de Alicia en el país de las maravillas, mezclando imagen real y animación stop-motion en una película original, con muchos toques de humor a pesar de que casi no hay diálogos. La pequeña Alicia, niña de carne y hueso, sigue al conejo al mundo de fantasía, como hacen todas las Alicias, pero esa mezcla de objetos cotidianos, fondos reales y seres animados/inanimados parece perfecta para esta historia que mezcla lo onírico con lo real. 

  • Alicia en el país de las maravillas (Miniserie 1999): Adaptación televisiva de 1999 basada de los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillasA través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Fue emitida por primera vez en 1999 en la cadena NBC y, posteriormente, en la televisión británica en el canal Channel 4. La actriz principal que desempeñó el personaje de Alicia fue Tina Majorino, mientras que los actores Ben Kingsley, Martin Short, Whoopi Goldberg, Peter Ustinov, Christopher Lloyd, Gene Wilder y Miranda Richardson dieron vida a los peculiares personajes que la acompañan a lo largo de la historia. La película obtuvo cuatro Premios Emmy en las categorías de diseño de vestuario, maquillaje, composición musical y efectos visuales.

  • Fushigi no Kuni no Alice (Anime 1988 / 1990): Serie de anime basada en las novelas Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. Fue emitida inicialmente por la compañía japonesa NHK Network desde 1988 a 1990. La serie fue una coproducción germano-japonesa entre Nippon Animation y Apollo Films, el mismo tándem de estudios que había creado La abeja Maya, datos de Producción de La abeja Maya y consta de 70 capítulos, de los que 36 se hicieron para Estados Unidos.

  • Alicia en el país de las maravillas (2010) y Atrave´s del espejo (2016) Tim Burton: Alicia en el país de las maravillas (2010) y A través del espejo (2016) Tim Burton: Quizás la versión más conocida de la obra hoy en día sea la adaptación de Tim Burton y su secuela años después, debido al enorme éxito de crítica y taquilla que tuvo la primera parte. Esta versión es en realidad una secuela de la versión de Disney de 1951, y empieza cuando una ya adolescente Alicia acaba de nuevo en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda y que debe de salvar. Las dos películas se toman bastantes licencias que no están en la obra original, pero que quizás las hacen más interesantes hoy en día.

Los “easter eggs” de nuestra etiqueta

Como siempre las etiquetas de nuestra colección de velas aromáticas “Aromas literarios” esconden en sus ilustraciones multitud de referencias escondidas o “easter eggs” sobre la historia y sus personajes. Ademas de las referencias evidentes a la hitoria y los ingredientes de nuestra vela.

Sin mas estos son los “easter eggs” de nuestra vela “Alicia en el país de las maravillas

  • Señal de todos los caminos: Referencia al momento en el que Alicia encuentra una señal que no indica ningún camino, porque los señala todos.
  • Castillo: Referencia al castillo de la reina de corazones.

Fiesta del té: Referencia a la fiesta del té del sobrerero loco y la liebre de marzo, donde además pueden encontrar la poción de agrandarse donde pone “bebeme” y la galletta de empequeñecerse donde pone “comeme”

La sonrisa del gato de Cheshire : Easter eggs donde puedes ver escondida y vigilante la sonrisa del gato de Cheshire.

Los naipes y las setas: Elementos muy presentes durante toda la novela.

El reloj: Aquí podeis ver el reloj del conejo metido dentro de una taza.

El sombrero: Aquí podeis ver el sombrero de copa del combrerero loco.

Los ingredientes : En la parte central de la etiqueta siempre se muestra los ingredientes de los aceites esenciales que usamos en nuestra vela. En este caso : fresas con nata

Compartir:

Déjanos tu comentario

Estamos cerrados. Volveremos a estar abiertos en

0Horas 0Minutos 0Segundos