El origen de «La corona de adviento»

curiosidades - 26 noviembre 2020

Origen de «La corona de adviento»

Hoy vamos a hablar sobre la corona de Adviento, tradición ​que viene del cristianismo y que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento.

¿Que es el adviento?

La celebración del adviento (o advenimiento) es de hace miles de años y consistía en marcar en el calendario las semanas anteriores al dia de navidad y así ayudar a los fieles, en su mayoría humildes y campesinos, a saber que la navidad o «el advenimiento de cristo» se aproximaba.

El uso como calendario previo al día de Navidad se atribuye a Johann Hinrich Wichern , un pastor protestante alemán, que en sus lecciones como profesor, sus alumnos siempre le preguntaban ¿cuanto tiempo falta para navidad?

Se dice que el pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carro, con diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velones blancos. Se encendía una vela pequeña cada día de la semana durante el adviento, y los domingos, una de las cuatro velas grandes.

Con el paso de los siglos la corona fue simplificandose en tamaño y elementos , ya que se hacían mucho mas pequeñas y solo se usaban las cuatro velas grandes para marcar tan solo los cuatro domingos hasta navidad y normalmente a esas cuatro velas se les otorgaba un color para diferenciarlas ( los mas habituales son verde , rojo, morado, y blanco).

En la decoración de la corona sus elementos simbolizaban :

  • Las ramas verdes la esperanza de Jesús para esperar su venida y su nacimiento.
  • El listón rojo es el amor de Cristo que nos tiene y que nos envuelve.
  • La forma de círculo es el amor de Cristo que no tiene principio ni fin.

¿Como se utiliza en la tradición del adviento?

El primer domingo de adviento se enciende la primera vela (la verde), y suele acompañarse con la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas.

Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada «vela de Cristo», que se enciende el dia de Navidad.

Compartir:

Déjanos tu comentario