En tendencia – Decoración de estilo nórdica / escandinava

Curiosidades - 16 diciembre 2020

Decoración estilo nórdica / escandinava

La Navidad es quizás la celebración mas universal, ya que se celebra en una inmensa mayoría de países, y como países diferentes existen, hay diferentes formas de decorar el hogar en estas fechas.


Quizás el estilo de decoración navideña mas popular y original sea el estilo nórdico. Es además del estilo mas original , el que está mas en tendencia en los últimos años.

Así que hoy vamos a hablar de su origen , las pautas , y los trucos a seguir para tener una verdadera decoración navideña de estilo nórdico.

EL ORIGEN DE LA DECORACION NORDICA

La decoración Nórdica o Escandinava, data de principios del s.XX y como su nombre indica proviene de los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia)… Las características de éste estilo, están ligadas a circunstancias como el clima, la luz (o escasez de ella) y los materiales orgánicos típicos de la zona (madera, vegetación , ect..)

Debido a la escasez de luz, el frio intenso y la abundancia de horas que pasan en casa, crear un ambiente acogedor es el objetivo primordial de éste tipo de decoración.

A lo largo de los años, la decoración nórdica ha ido adquiriendo nuevas vertientes más renovadas, como por ejemplo, incluir elementos industriales, piezas antiguas o más color en la decoraciones.

También es muy importante incluir características típicas de la decoración nórdica habitual, como la sencillez, los espacios minimalistas , el uso reducido del color , ect… y adaptarlo a esta decoración estival.

De este modo convirtiendo la navidad clásica, tan característicamente barroca y excesiva, en un estilo decorativo mas simple , relajante , limpio y acogedor.

Teniendo en cuenta éstos factores, es sencillo seguir unas sencillas pautas para conseguir una decoración navideña de estilo nórdico:

EL USO DEL COLOR

En los países nórdicos el blanco “Es el rey”, y los interiores se caracterizan por su escasez de color y sencillez, y como ya hemos explicado antes en la decoración navideña nórdica no podría ser de otra manera.

Utiliza motivos decorativos de color blanco y combínalos con algunos toques de color . El rojo, el verde o ambos es muy es el mas apropiado.

En una decoración nórdica que se precie debes evitar usar mas de dos tonos de color, ademas del blanco, y obviamente huir de los brillos, purpurinas, y cualquier elemento recargado tan típicos en estas fechas.

EL USO DE LA MADERA

La madera es un elemento muy importante en la decoración nórdica. Lo habitaul es utilizar las maderas locales normalmente de tonalidades claras como el pino, el arce, la haya o el roble.

Los elementos decorativos como por ejemplos las estrellitas o figuras , son siempre de madera , natural o tintada.

Por supuesto las piñas y las ramitas de varios tamaños son muy importantes en este tipo de decoración.

Vé al bosque, recoge ramas, troncos y piñas para hacerte con la materia prima necesaria para crear tus propios elementos decorativos.

Pero siempre respetando el entorno natural y sin causar daño a los arboles, basta con recoger lo que haya por el suelo, recuerda que en la decoración nórdica “menos siempre es mas” así que , no abuses de los elementos.

LA IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS

Los tejidos son muy importantes en la decoración de los países escandinavos.

Usar tejidos con fibras naturales como la lana o el algodón con discretos dibujos navideños monocromáticos es otro de los elementos mas usados en este tipo de decoraciones.

La tradición escandinava está plagada de preciosos diseños textiles para hacer mantas, bordados y tejidos de estilo geométrico.

EL USO DE LA LUZ

En la decoración nórdica, la luz juega un papel crucial.

En los países escandinavos la luz brilla por su ausencia en los meses de invierno por lo que parte de los esfuerzos de los diseñadores van destinados a conseguir un ambiente acogedor y luminoso.

Para una decoración navideña nórdica usa velas aromáticas, lamparitas y cuelga luces en las paredes. Son elementos imprescindibles en estas decoraciones.

Es muy común colocar luces por toda la casa no solo en el árbol de navidad. Eso si, las luces siempre en color blanco y de luz cálida.

EL ARBOL DE NAVIDAD Y SUS ELEMENTOS

El arbol de navidad, siguiendo este estilo simple y minimalista , no debe estar sobrecargado de elementos.

Siempre debes usar un abeto natural (lo artificial no tiene cabida en estas decoraciones) y lo que es mas importante, si no tienes un abeto natural, no pasa nada , puedes usar ramas de gran tamaño en jarrones, o troncos y decorarlos como si de un árbol de navidad se tratase.

Los nórdicos inventaron el concepto de árbol de navidad , sin árbol de navidad.

Y….¿Cómo decorar un árbol de navidad sin árbol de navidad?

Uno de los conceptos más importantes de la decoración nórdica es la pasión por los materiales naturales como el fieltro de lana, o las muñecas de tela.

Además de conseguir una decoración 100% ecológica puedes animarte a hacer tus propios adornos.

¡No te dejes engañar por las apariencias!

Hacer ornamentos navideños de estilo escandinavo es mucho más fácil de lo que parece.

Compartir:

Déjanos tu comentario