El origen del muérdago navideño

curiosidades - 18 noviembre 2020

Origen del muérdago y la navidad

Seguro que alguna vez as escuchado hablar sobre el muérdago y la tradición de besarse debajo de él. Sin embargo, hay mucho más sobre esta planta que debes conocer, y sobre su antiquísima tradición navideña… aquí te contamos todo sobre ella.

El muérdago a través de la historia

En la antigüedad le otorgaban cualidades fantásticas a esta planta sobre todo en Navidad, porque creían que eran una especie única y sus raíces no debían de tocar nunca el suelo.

Para los escandinavos esta planta simbolizaba la paz, ya que bajo ella los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio.

En el siglo XVIII se consideraba también como tradición que las jóvenes casaderas al ser besadas bajo esta planta no podían negarse cuando un pretendiente las cortejase, y prácticamente se consideraba como una petición de boda, sobre todo si el beso se producía en Nochebuena.

Según la tradición, el muérdago no debía tocar el suelo al cortarlo y se debía de colocar en el umbral de la puerta de entrada de las casas durante todo el año para protegerlas de la mala suerte. El muérdago debía permanecer en el mismo sitio durante un año y luego quemarlo para quemar con el toda esa mala suerte.

Es de ahí donde nació la tradición de besarse bajo el muérdago, y de colgarlo en el umbral de la puerta que perdura hasta hoy en día.

Ritual antiguo del corte del muérdago – Óleo por H. P. Motte. Museo Galorromano, Lyon.

La tradición del muérdago en España

En nuestro país como en otras tantas tradiciones , también se adopto esta tradición a lo largo de los años pero para nosotros esta muy asociada con el dia de Santa Lucía ya que en nuestro país esta tradición tiene unos pequeños matices.

La tradición dice que se tiene que regalar y que ademas de colocarla en la puerta de entrada se puede colocar en el recibidor, o el salón y ayudará a absorber las cosas malas que sucedan de puertas adentro en el hogar y dará buenos augurios para todo el año a la familia.

Un año después el muérdago que se colocó a finales del otoño anterior debe quemarse el dia 13 de diciembre o dia de santa Lucía , y reponerlo por un muérdago nuevo, a poder ser regalado y dejarlo en el mismo sitio durante un año , para repetir el proceso al año siguiente.

El juicio de Santa Lucía

¿Porque el día de santa Lucía?

El 13 de diciembre en la iglesia católica, es el día de Santa Lucía, mujer santa que fue martirizada en tiempos de Diocleciano, a la que sacaron los ojos como castigo (aunque ella seguía viendo).

Su festividad coincidía con el solsticio de invierno, el momento en el que se produce el día más corto del año, es decir, el día de más oscuridad de todo el periodo.

Es de esta tradición católica de donde viene nuestra costumbre de quemar el muérdago el 13 de diciembre.

Si quieres conseguir tu bolsita de muérdago puedes conseguirla en nuestra tienda PULSANDO AQUI

Compartir:

Déjanos tu comentario