La decoración floral en la casa blanca

curiosidades - 06 noviembre 2020

¿Quien gestiona la decoración floral en la casa blanca?

En esta semana histórica que estamos viviendo de elecciones presidenciales en Estados Unidos, no podemos negar la importancia económica y geopolítica de la principal potencia económica del mundo.

Esto me ha llevado a pensar…

¿Quién se ocupa de la decoración floral en una de las residencias más importantes del mundo?…

La casa blanca desde el jardin sur

La diseñadora floral jefe de la casa blanca

La “Chief floral designer” o diseñadora floral jefe de la Casa Blanca actualmente es Hedieh Ghaffarian, popular florista de origen iraní.

Hedieh es la responsable de diseñar y crear todas las decoraciones florales para la casa blanca.

La diseñadora jefe de la Casa Blanca dirige la «La oficina de floristería» que se ubica en los sótanos de la Casa Blanca y encabeza un equipo de cuatro diseñadores y diseñadoras asistentes que trabajan como funcionarios para el estado.

La jefa florista es nombrada o reelegida por cada administración a diferencia de otros cargos vitalicios de la casa blanca.

Hedieh Ghaffarian la actual jefa florista de la casa blanca

Historia floral en la casa blanca

Cuando Estados unidos era una joven república, en la Casa Blanca, las flores solo se colocaban cuando estaban en temporada , sobre todo en los meses de verano.

En su defecto se usaban frutas de cera además de flores de porcelana y de seda, que se exhibían en los jarrones de porcelana francesa comprados por el presidente James Monroe para la Casa Blanca en Francia en 1815.

Pintura de la casa blanca en su origen

En 1830 se iniciaron por primera vez trabajos en los jardines donde hasta entonces solo había huertos y ganado de granja, que se utilizaba para el alimentar a la primera familia y sus empleados.

…Y si la casa blanca era una granja en sus comienzos…

Pintura de los primeros invernaderos de la casa blanca

En estas reformas en los jardines se crearon invernaderos en la zona oeste de la Casa Blanca, donde hoy se ubica el despacho oval, y estos invernaderos permitieron el uso durante todo el año de plantas y flor cortada en la Casa Blanca.

En 1902 los invernaderos se eliminaron en la construcción del ala oeste (actual despacho oval) y desde entonces las flores se han traído de invernaderos gubernamentales.

Pintura de la decoración floral en el salón de banquetes de la casa blanca

El diseño floral de la casa blanca en el siglo XX

Con la llegada del transporte aéreo, comenzaron a llegar flores de destinos lejanos y exóticos con lo que el diseño floral en la casa blanca empezó su época dorada.

En la administración Kennedy , los arreglos florales en la Casa Blanca evolucionaron de su clasicismo habitual a uno más actual a la época.

Guiada por el consejo de su amiga horticultora Rachel Lambert Mellon , la Primera Dama Jackie Kennedy comenzó a crear arreglos florales más silvestres y naturales, creando el estilo de naturalezas muerta.

Jackeline Kennedy empezó a utilizar antiguas vajillas como la famosa vajilla «Verneil» o incluso dos enfriadores de postres del siglo XVIII utilizados por los Madison, para crear arreglos modernos y bastante arriesgados.

Fué en esa época cuando la primera dama Kennedy estableció el puesto de diseñador floral jefe y la oficina de floristas en la casa blanca y Elmer Rusty Young fue el primero en ocupar ese puesto, en el que permaneció durante las administraciones Johnson y Nixon.

El diseño floral de la casa blanca en la actualidad

Años despues el cargo empezó a desempeñarse por mujeres hasta la actualidad y a Young le siguieron las jefas floristas Dottie Temple y Nancy Clarke.

Clarke comenzó a trabajar en la Casa Blanca en 1978 durante la administración de Jimmy Carter como voluntaria y fue en 1981 durante la administración del presidente Ronald Reagan cuando se convirtió en la jefa florista.

Nancy Clarke sirvió a seis presidentes durante 31 años y se jubiló el 31 de mayo de 2009. Clarke escribió dos libros sobre su trabajo en la casa blanca y murió en enero de 2012.

Ella fue la jefa florista que mas años permaneció en el cargo.

Lista de diseñadores florales en jefe de la Casa Blanca:

  • Elmer Rusty Young (1961- 1970)
  • Dottie Temple (1970 – 1978)
  • Nancy Clarke (1978 – 2009)
  • Laura Dowling (2009 -2015)
  • Hedieh Gha arian (2015-presente)

Compartir:

Déjanos tu comentario